ENTRETENIMIENTO

Visita privada al Teatro Real y posterior cena en el salón Falla, con vistas al Palacio Real.

¡No se pierda esta actividad exclusiva para los asistentes a nuestra Reunión de Usuarios! 17 de Octubre a las 19.00

Viva con nosotros la oportunidad única de realizar una visita privada para conocer el Teatro Real, el teatro de la Opera de Madrid, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español en la categoría de "Monumento Histórico".

Una vez finalizado el recorrido, acabaremos la jornada disfrutando de la exclusividad de un evento gastronómico en el Teatro Real, de la mano del prestigioso cocinero Ramón Freixa, premiado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

 

Sobre el Teatro Real

El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional.

El origen del actual emplazamiento del Teatro Real se sitúa en 1738, bajo el reinado de Felipe V, cuando se inaugura el Real Teatro de los Caños del Peral con la puesta en escena de la ópera Demetrio, compuesta por Johann Adolph Hasse sobre el libreto de Pietro Metastasio. Este Teatro acoge en enero de 1814 la celebración de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, tras su traslado a Madrid desde San Fernando de Cádiz y hasta su traslado, el 2 de mayo del mismo año, al Monasterio de Doña María de Aragón (actual Palacio del Senado).

En 1818 bajo el reinado de Fernando VII se inician los trabajos de construcción del Teatro Real, tras la Real Orden que dictaba la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción de un teatro de ópera en el mismo solar en el que, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral. Las obras no acaban hasta 1850, 33 años después de su inicio, durante los que vuelve a ser sede parlamentaria, al acoger al Congreso de los Diputados en 1841.

En 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales teatros europeos.

Tras la revolución de 1868 y el exilio de la reina Isabel II, pasa a llamarse Teatro Nacional de la Ópera. En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, sin lograr su reapertura.

En 1966 se abre al público como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático, pero sin duda Madrid necesitaba un teatro de ópera que se equiparara a los mejores del mundo. El 13 de octubre de 1988 se celebra el último concierto, realizado por la Orquesta Nacional. Las obras de rehabilitación como teatro de ópera se inician el 2 de enero de 1991; en esta ocasión, las obras durarán casi 7 años.

El 11 de octubre de 1997 y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Teatro Real, se vuelve a abrir ya como teatro de ópera con la ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

hall

vistas


 

Reunión de Usuarios Hexagon PPM España

Inscríbase ya, enviándonos el boletin de inscripción cumplimentado